Historia de las Lectoras y de los Discos

Lectoras

Lectoras de CD

Las primeras lectoras de CD para ordenadores salieron al mercado en 1986. Estas unidades tenían una velocidad de entre 1x y 4x, dependiendo del modelo y tipo de conexión, siendo las más rápidas con conectores SCSI.

La velocidad de las lectoras de CD ha evolucionado con el tiempo, estabilizándose en 52x, si bien algunas casas como LG sacaron al mercado lectores de 56x, que no tuvieron éxito y terminaron por desaparecer.

A diferencia de las lectoras de DVD, que si pueden leer CD-R, las unidades lectoras de CD-R no pueden leer DVD.

Dado que las lectoras de DVD también leen CD, éstas últimas están prácticamente desapareciendo.

Lectoras de CD-RW ó Regrabadoras de CD

EN 1.990 salieron al mercado las primeras grabadoras de CD. Eran solo grabadoras y trabajaban a 1x. Las primeras en salir fueron las Plextor con conexión SCSI, ya que la conexión IDE no ofrecía en esa época la suficiente velocidad mantenida como para hacer fiable la grabación. Estas grabadoras no tenían ningún sistema de buffer ni protección ante la grabación, por lo que cualquier parada en la transmisión de los datos a la grabadora implicaba la inutilización de esa copia.

Lectoras de DVD

Las primeras lectoras de DVD para ordenadores aparecen en 1.997. En el año 2.000 aparecen las primeras unidades de DVD-RAM.

La velocidad base de funcionamiento de un DVD es de 1.350 Kb/s., entendiendo esta velocidad por 1x, de forma que un DVD a 16x va a una velocidad de 21,600 Kb/s.

Las primeras lectoras de DVD eran para el formato DVD+R, apareciendo posteriormente las lectoras multiformato.

Lectoras de DVD-RW ó Regrabadoras de DVD

Disponibles desde 1.998 en su versión grabadora y desde el año 2.000 como regrabadoras.

También las regrabadoras de DVD han evolucionado bastante, bajando considerablemente su precio y subiendo en prestaciones.

Las primeras grabadoras de DVD admitían solo en formato DVD+R, mientras que en la actualidad admiten todos los formatos disponibles, con velocidades de lectura de 16x para DVD y de 48x para CD y velocidades de grabación de de 48x para CD, 32x para CD-RW, 16x para DVD, 8x para DVD regrabables y entre 8x y 10x para DVD DL.

Discos

CD

El disco compacto fue creado por el holandés Kees Schouhamer Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital: Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época. Entonces decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad. Comenzaba el lanzamiento del nuevo y revolucionario formato de grabación audio que posteriormente se extendería a otros sectores de la grabación de datos.

El sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras que la lectura y codificación digital corrió a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria, y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos.

Fue en octubre de 1982 cuando, Sony y Philips comenzaron a comercializar el CD.

En el año 1984 salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 700 MB.

CD-RW

Fue introducido en 1997, y fue conocido como "CD-grabables" durante el desarrollo. Fue precedida por el CD-MO , que nunca fue lanzado comercialmente.

Fueron desarrolladas y presentadas por Hewlett-Packard, Mitsubishi, Ricoh, Philips y Sony.

DVD

El DVD es un dispositivo de almacenamiento óptico cuyo estándar surgió en 1995.

A comienzo de los años 90, dos estándares de almacenamiento óptico de alta densidad estaban desarrollándose: uno era el multimedia compact disc (MMCD), apoyado por Philips y Sony; el otro era el super density disc (SD), apoyado por Toshiba, Time-Warner, Matsushita Electric, Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC.

Philips y Sony abandonaron su formato MMCD y acordaron con Toshiba adoptar el SD, pero con una modificación: la adopción del EFM Plus de Philips, creado por Kees Immink, que a pesar de ser un 6% menos eficiente que el sistema de codificación de Toshiba (de ahí que la capacidad sea de 4,7 GB en lugar del los 5 GB del SD original), cuenta con la gran ventaja de que EFM Plus posee gran resistencia a los daños físicos en el disco, como arañazos o huellas.

Desde hace años, el formato de disco óptico por excelencia ha sido el DVD, que durante más de dos décadas ha servido como transporte ideal para contenido digital de todo tipo, sobre todo para la comercialización de productos de la industria cinematográfica.

Es por ello, que el DVD fue el indiscutido sucesor del VHS, que durante muchos años fue el único medio que permitía reproducir y grabar material audiovisual analógico mediante las entrañables videocaseteras.

DVD-RW

Fue creado por Pioneer en noviembre de 1999 y es el formato contrapuesto al DVD+RW, apoyado además por Panasonic, Toshiba, Hitachi, NEC, Samsung, Sharp, Apple Computer y el DVD Forum.

El formato fue desarrollado por Pioneer en noviembre de 1999 y ha sido aprobado por el DVD Forum . Cuanto más pequeño Mini DVD-RW tiene 1,46 GB, con un diámetro de 8 cm.

La principal ventaja de DVD-RW en DVD-R es la capacidad de borrar y reescribir a un disco DVD-RW. Según Pioneer, los discos DVD-RW se puede escribir a cerca de 1.000 veces antes de necesitar ser reemplazados.

Imagenes



















Bibliografias

http://goo.gl/TyIeN
http://goo.gl/qdnYr
http://goo.gl/bvmhv
http://goo.gl/olikR
http://goo.gl/O8P9g
http://goo.gl/VPImf
http://goo.gl/1UzgD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parches oficiales de PES2010

Cerveceria Centro Americana, S.A.