Targeta Madre

¿QUÉ ES LA TARJETA MADRE?

Es la plataforma sobre la que se construye la computadora, también conocida como tarjeta principal, placa base o motherboard. En esta placa de circuito impreso descansa la arquitectura ABIERTA de la máquina; recordemos que las PC fueron diseñadas para ser construidas en forma modular. Es en esta placa base donde se alojan el microprocesador, los circuitos que soportan el trabajo de este dispositivo y los puertos de comunicación con el exterior.



Una tarjeta principal ayuda al microprocesador con su trabajo de diversas maneras:



1. Controla el flujo de información entre el microprocesador y la memoria.

2. Administra las comunicaciones desde y hacia los circuitos periféricos.

3. Sirve como "estación de tránsito" para los datos que van o vienen del disco duro.

Sin embargo, en última instancia todas las tareas se reducen a un control de las comunicaciones que entran y salen del microprocesador; haciendo una analogía, podemos decir que la tarjeta madre es como una especie de "secretaria ejecutiva" del microprocesador: maneja cuidadosamente su carga de trabajo, permitiendo el paso de ciertas llamadas, exigiéndole que entregue algún resultado, recordándole las tareas pendientes, etc.

Cuando, por ejemplo, el microprocesador debe leer o escribir algún dato en la memoria RAM, el flujo de información es controlado por la tarjeta principal. Cuando va a expedir algún dato en la pantalla, tiene que pasar por el puente AGP de esta placa. Y para conectarse a Internet, tiene que comunicarse con el puente PCI; y este puente, a su vez, se conecta con el módem para establecer el enlace con la red.



RANURAS DE EXPANSIÓN.

Al mantener el polvo fuera de estas ranuras se asegura una buena calidad de conexión, si se instala posteriormente una tarjeta adaptadora en la ranura.

Una vez retirado el polvo excesivo se puede aplicar un producto que acabe de retirar la suciedad de la tarjeta y que normalmente contiene una sustancia desengrasante; esto sirve para evitar que pequeños residuos de grasa provoquen la acumulación temprana de polvo.

PRECAUCIÓN. Se deberá resistir la tentación de invertir el flujo del aire de la aspiradora o emplear aire comprimido para soplar el polvo fuera de lacomputadora. En primer lugar, sólo se lograría soplar el polvo de regreso a la habitación, de manera que puede caer otra vez dentro de la computadora. Sin embargo es más importante el hecho de que el polvo tiene la tendencia a abrirse paso dentro de las unidades lectoras de disco flexible, ranuras de expansión y otros lugares difíciles de alcanzar. Además, cuide que la brocha y la boquilla de la aspiradora no golpeen ni dañen algo.

Partes de una Targeta Madre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parches oficiales de PES2010

Cerveceria Centro Americana, S.A.

Historia de las Lectoras y de los Discos